jueves, 24 de septiembre de 2009

UN AÑO DE PÉRDIDAS

“Un año de pérdidas”. Así es como los agricultores denominan al producto de esos periodos de sequía. Al menos se puede imputar una causa: la falta de lluvia. Pero nada hay que pueda justificar una muerte, y más si son prematuras. En lo que llevamos de 2009 podemos decir que las habido, y que la CRUEL DAMA se ha cebado con el mundo de la cultura. Hagamos un repaso:

-ANDY HALLET (agosto 1975 – marzo 2009). Más conocido como Lorne, su interpretación del demonio que en la serie Angel podía leer el interior de las personas mientras cantaban, y para los más frikis, también uno de los seres del capítulo Hush de la 4ª temporada de Buffy, ése que nos dejó a todos “en silencio” por su maestría. Entró en este mundo casi por casualidad, tras conseguir el trabajo de asistente de la mujer de Joss Whedon, y éste, tras oírle cantar (parece ser que un portento), le buscó un hueco en el buffyverso, amén de despertar en el guionista nuevas inquietudes que desde el musical de Buffy van in crescendo. Parece ser que afectado de una cardiomiopatía desde 2005 el corazón de Hallet no pudo más y puso fin a su vida.

-DAVID CARRADINE (diciembre 1936 - junio 2009). Actor estadounidense célebre por la serie Kung Fu y en tiempo más cercano por las películas Kill Bill. Un accidental e involuntario percance en el hotel en que se alojaba pudo haberle costado la vida, con mucho camino aún por delante, se nos antoja, debido a su vitalidad y aún activa carrera.

-JACKO, Rey del Pop (agosto 1958 – junio 2009). Poco más hay que decir, con todo lo que se ha hecho ya. Os dejamos el enlace de un destacado artículo con el que Juanma le rindió su homenaje:
http://laantorcha.wordpress.com/2009/07/08/donde-termina-el-hombre-y-empieza-el-mito/

-YOSHITO USUI (abril 1958 – septiembre 2009). Creador del popular cómic Shin Shan, posteriormente convertido en anime, que desde los 90 lleva aportando al mundo infantil una pizca de descarado y en puntos hasta desvergonzado humor. Otro genio que se nos va, tras ser encontrado muerto en el monte Arafune, mientras hacía senderismo, según indicios tras sufrir una caída cerca de la cima.

Esperemos que sus almas descansen en paz y que su trabajo, inacabado, con un prometedor futuro por delante, no quede sólo ahí, en un simple recuerdo, y que siga perennemente vivo en nuestro imaginario. Por lo pronto, permítannos concedernos la pequeña licencia de tomar -a modo de despedida- nuestro minuto de silencio en compañía de nuestra particular visión de los monstruos de HUSH.

No hay comentarios: