miércoles, 17 de agosto de 2011

DODGEM LOGIC Nº 8: Las estrellas son tan grandes y la tierra es tan pequeña. Quédate donde estás



El nº 8 de Dogem Logic, “Las escaleras son tan grandes y la tierra es tan pequeña. Quédate donde estás”, finaliza la primera etapa (por ahora) de este fanzine de Alan Moore para el siglo XXI, y se desarrolla para los meses de febrero a marzo de 2011. En este caso, os podemos ofrecer la siguiente información con que sale a la venta:


En el número 8 Stewart Lee entrevista a Frankie Boyle, Michael Moorcock nos conduce a través de “La navidad de un niño durante un bombardeo aéreo”, Dick Foreman delibera sobre la ropa de punto, Gary Mills ubica el estudio de las apariciones con “Dejando el Fantasma” y Barney Farmer y Lee Healey ofrecen un vistazo a las mentes los lectores del Daily Mail con su tira “Mal de Mail”.

Algunos otros colaboradores: Simon Munnery, Oscar Zarate, Kevin O’Neill, Melinda Gebbie, Steve Aylett, Robin Ince o Alan Moore, entre muchos más.



“LA LÓGICA DE LOS COCHES DE CHOQUE”, OTROS MEDIOS, OTROS LUGARES

DODGEM LOGIC FESTIVAL (LONDRES)

El acontecimiento originado por esta revista underground inglesa se extendió desde el papel hasta un acto celebrado en la antigua capilla de Clapton Park de Londres el día 4 de mayo de 2011 –enmarcado dentro del London Word Festival y con una entrada de valor ₤10-, mediante el cual algunos autores de Dodgem logic (Melinda Gebbie, Steve Aylett, Kevin O’Neill, Lápiz Salvaje, Robin Ince, Stewart Lee y Alan Moore) se reunían con los lectores interesados en el magazine y se hacía balance del tiempo que había permanecido en publicación. Asimismo, en el edificio quedaban expuestas páginas de la revista.

Según los vídeos recogidos en Bleeding Cool y el testimonio presencial de un asistente que relató su experiencia, James Bacon, la cita comenzó a las 19 horas, con una sesión de firmas de los autores, que más tarde se sentaron al escenario para ir hablando un poco sobre los orígenes y el devenir de la revista, anécdotas, y del deseo de que la aventura encontrara la forma o los medios de continuar en el futuro.

También, Alan Moore tuvo atención hacia los trabajos en que actualmente está inserto, destacando su novela Jerusalén (de la que en fecha de esta celebración llevaba cinco capítulos), el Libro de Magia o un proyecto desarrollado en diferentes medios del que apunta habría novedades en el próximo año.

El evento se cerró con una actuación de la banda Retro Spankees, con los que Moore ya ha colaborado musicalmente en anteriores ocasiones.

Por otro lado, este día también fue aprovechado por el magazine Mustard para quedar con Alan Moore y realizar algunas fotografías en homenaje a la serie británica “The it crowd" (“Los informáticos” en España), muy unida a la revista del magazine de Alex Musson y que ya le había dedicado varios guiños tanto a Mustard como al propio Moore (véase en este enlace):


EL FUTURO DE DODGEM LOGIC

Afortunadamente para los que nos interesamos en esta publicación, la cosa no acaba ahí, porque recientemente (julio de 2011), se han producido más noticias sobre Dodgem Logic, ya que Moore ha vuelto a hablar del Proyecto en diferentes entrevistas veraniegas:

-En The Guardian, conversación con motivo de su recién publicado “League: Century 1969”, explica la relación del magazine con un corto, una película y una serie de televisión, y además apunta excelentes noticias sobre la vuelta de la publicación de Dodgem Logic en 2012 (enlace):


“¿Qué es el proyecto para una película?

En el segundo número de Dodgem Logic (el magazine basado en Northampton que Moore estuvo publicando), tuvimos un maravilloso artículo fotográfico sobre mujeres burlescas. Son actrices burlescas que conocemos y de las que somos amigos. Mitch Jenkins, a quien conozco de hace años y que es uno de los fotógrafos más solicitados del mundo, había sugerido hacer este rodaje sobre burlesque. Funcionó bastante bien y Mitch fue nominado para un premio nacional de fotografía documental por ese artículo. Después llamó para decir que planeaba realizar una película de 10 minutos a modo de reportaje. Le pregunté si le gustaría que yo escribiera un guión y escribí esta cosa llamada “Jimmy’s End”. Que sucede al final de St James o al final de Jimmy de Northampton. Es un extraño y pequeño drama de 10 minutos. Pero probablemente será seguido de un largometraje y una serie spin-off en televisión. Empezamos a rodar en tres o cuatro semanas e imagino que verá la luz en octubre.

[...]

¿Por qué se ha pausado Dodgem Logic?

Nuestro plan inicial para ello era hacerlo retroceder todo y ver qué ocurría. Vamos a insistir sobre valores de producción realmente altos, costes de realización realmente bajos, vamos a pagar a todos los colaboradores un precio decente por página, no vamos a tener publicidad. Y así, consecuentemente nunca explotamos y obtuvimos enormes pérdidas. Lo que está bien. Estaba preparado para ello. Quería para el magazine el camino que yo quería para hacerlo. Pero no se puede seguir adelante con pérdidas como ésas. De forma que lo dejamos en pausa y nos trasladamos a la web. Pero estamos intentando traerlo de vuelta en forma de un magazine mayor en un papel ligeramente más barato, un precio ligeramente más alto y uno de impresión mucho más bajo. Vendíamos en torno a 15000 copias, que es mucho más de lo que muchos magazines venden. Dodgem Logic Volumen 2, con un poco de suerte, debería reaparecer a principios del próximo año.”

-También en Wired apuntó algunas notas sobre el magazine que nos ocupa, anunciando la próxima publicación de un artículo exclusivo para la web de Dodgem Logic (enlace):

“Bien, en cuanto a otras cosas de las que hablarte, acabo de terminar otro amplio artículo para Dodgem Logic, que estará subido y disponible online pronto. También he estado trabajando en las bases para personajes de un proyecto que el fotógrafo Mitch Jenkins y yo estamos embarcados, que será bastante largo. Se está elaborando en el mejor camino posible, y podría expresarse en cualquier número de medios, y a través de diferentes plataformas. De manera que vamos a empezar el rodaje en agosto, así que esperamos que la fecha de lanzamiento sea antes de que acabe el año, cuando podré hablaros mucho más sobre ello.”


UN APUNTE FINAL DE BLOG DE ESPIRAL

Cuando me lancé a investigar sobre Dodgem Logic, un trabajo aparentemente menor de Alan Moore y que parece no haber tenido mucha repercusión fuera de Inglaterra, sabía de lo difícil de la aventura, pero la verdad es que al final nació una energía sinérgica con mi círculo cercano que nos hizo interesarnos más y más en el proyecto, me incitaron a arriesgar un estudio lo más completo posible y a compartirlo en Internet para crear una base útil a cualquier hipotético estudioso del tema que buscara información como nosotros y en un futuro deseara ampliarla.

Hace tiempo que Alan Moore se desligó del mainstream, y su producción se ha disminuido bastante; además sus nuevas obras nos llegan a España más distanciadas en el tiempo que lo que se produce en Inglaterra, y sin embargo es resaltable el esfuerzo que numerosos camaradas de la Red hacen día a día sobre su obra y trayectoria, y lo que es más importante, lo comparten continuamente y cada vez más. Creo que es una manera de que los frutos de un autor excepcional sigan presentes, y un espíritu común del que me siento realmente orgulloso, pues es cierto que sus aportaciones siempre adquieren enorme relevancia y vigencia en cada momento presente. De hecho, con este propósito, traemos un fragmento de un escrito de Eddie Campbell de 1986, pero que a pesar del peso de los años aún sigue gozando de un extraña y sana validez:

“Hay una cualidad en Alan Moore que envidio más que ninguna otra. No es su aplicación de lógica imaginativa como si fuera un bisturí a un problema difícil, ni su habilidad para cortar a través de masas acumuladas de pesados pensamientos para conseguir el órgano vital del sujeto: por ejemplo, la cegadoramente fresca propuesta de que el establecido personaje Swamp Thing de DC Comics no sea realmente un hombre metamorfoseado, sino en cambio un obviado asunto vegetal. Ni es su sinfónico sentido de la estructura de la historia, la rítmica reafirmación subyacente de la dirección de su relato. Más bien, es simplemente su comprensión del carácter de nuestros tiempos.”

Y con esto ponemos punto y final por ahora a esta sección que hemos cobijado desde nuestra pequeña iniciativa internauta dedicada a lo que –en vista de las últimas noticias veraniegas de 2011- se viene a denominar el Volumen 1 del Proyecto Dodgem Logic.

Tan sólo decir que sentimos no haber podido ofreceros al final el editorial del nº8, fueron infructuosas nuestras gestiones, aunque por supuesto si alguien consiguió hacerse con un ejemplar y desea compartir alguna información sobre él con toda la Red, quedaremos encantados; o si no tiene mucho tiempo libre para esa buena acción que siempre es una traducción, ahí ofrecemos nuestro Correo del Lector para echaros un cable. Y sobre todo añadir que el trabajo que hemos dedicado a este estudio ha sido largo e intenso, aunque muy estimulante, y nos quedamos con enormes ganas de que se edite esta colección en España, y por supuesto de ver ese próximo artículo para la web oficial de Dodgem Logic y el Volumen 2 que promete Alan Moore, a tenor de lo que hemos ofrecido por aquí, parece que va a ligar en gran medida su producción a Dodgem Logic en lo venidero.


Y a título personal, decir que este Especial sobre fanzines en el que hemos estado trabajando con tanto mimo también nos ha servido para dar el empuje que necesitábamos en cuanto al lanzamiento de la nueva entrega de nuestra revista sevillana autofinanciada y sin ánimo de lucro ALUZINE DE FANZINE, que esperamos dé el salto definitivo a la versión electrónica y podáis descargarla gratuitamente a partir de septiembre. Igualmente, queremos acompañarla online de los otros 15 títulos que bajo nuestro sello faneditorial hemos ido lanzando desde 1999. Nuestros socios Juanma Castillo y Sergeus ya están trabajando a destajo en ello, y por supuesto sumamos toda nuestra ayuda. Por otro lado, os adelantamos que también para esa fecha, BLOG DE ESPIRAL comenzará una nueva serie gráfica en nuestra web faro y amiga “SIGUE AL CONEJO BLANCO”. Próximamente iremos dando más noticias por aquí, y esperamos que no nos abandonen las fuerzas ni las oportunidades de seguir pasando tan buenos ratos con esa nada despreciable masa de fans que conforman nuestras mamás, papás, parientas, prole, hermanos/as,... ;-D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya especial que te has marcado. Es increíble como el maldito barbudo consigue ponernos a todos alerta.

Me ha llamado la atención la afinidad con la serie de televisión IT Crowd, una de mis series favoritas.

En definitiva, un trabajo descomunal que sin duda va a marcar un antes y un después. Enhorabuena!

Y deseando ver ese próximo número de Aluzine de Fanzine.

Maese ABL dijo...

Me alegro de veras que esta serie de artículos te hayan interesado de alguna manera. Era un estudio personal que estaba haciendo, pero por su relación con el mundo del Cómic me pareció bonito compartirlo en este blog.

¡¡Veo que al final sí te gusta el humor inglés!! Pese a lo que me decías. La verdad es que yo no me había dado cuenta de esos guiños a Moore y Mustard en It Crowd hasta que no me puse a investigar este tema.

Y sí, ya falta muy poquito para la nueva entrega de ALUZINE, ¡qué ilusión me traen siempre este tipo de proyectos!