jueves, 3 de enero de 2013

JAN, UNA CARRERA TODA LLENA DE HONORES


Damos difusión también aquí a este nuevo reconocimiento para JAN así como la respuesta que ha dado al mismo por las circunstancias en que se inscriben, que no sólo nos muestran una vez más su talla como autor, sino su calidad como persona, al menos a la misma altura de genialidad y valía que su trabajo.

- LA NOTICIA:

En acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012, se decide por REAL DECRETO conceder la Medalla al Mérito en las Bellas Artes a las siguientes personas:
  • D. ALFONSO AIJÓN GARCÍA, promotor musical.
  • Dª AMPARO BARÓ SAN MARTÍN, actriz.
  • D. ANTONIO BONET CORREA, historiador del arte.
  • D. JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO, artista y diseñador gráfico.
  • D. ISRAEL GALVÁN DE LOS REYES, bailaor y coreógrafo flamenco.
  • D. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, cineasta y escritor.
  • D. JUAN LÓPEZ FERNÁNDEZ "JAN", dibujante de cómic e historietista.
  • Dª CARMEN ROCHE RUBIO, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico.
  • D. JOSEP SOLER I SARDÁ, compositor.
  • MATRIMONIO VÁREZ FISA-BENEGAS (José Luis y María Milagros), coleccionistas y mecenas.
[...]

DETALLE:

Juan López Fernández "JAN", dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).


- LA RESPUESTA DE JAN A 31 DE DICIEMBRE:

"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.
Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.


Un saludo y un abrazo solidarios a todos.


Juan López (JAN)"

2 comentarios:

WOLFVILLE dijo...


Grande donde los haya!! Me emocionó leer la noticia.

Maese ABL dijo...

Con un premio tan prestigioso y tan merecido a título personal en cartel es difícil imaginar un acto más solidario. La verdad es que no me extraña ,pues en los últimos años Jan ha decidido tratrar un tema de compromiso social en todos los títulos que saca de Superlópez. Si se hubieran ido leyendo todos en este tiempo a lo mejor a día de hoy no estaríamos en esta situación socio-económica en España (y a buen seguro que tampoco los políticos habrían querido darle este premio :-)