miércoles, 8 de mayo de 2013

CERDO ASQUEROSO


"CERDO ASQUEROSO" es el título de un libro recopilatorio de tiras cómicas que publicó en España La Cúpula (2003). Su autor, Jean-Marc Reiser falleció en 1983, aunque estuvo presente en importantes publicaciones de su tiempo y su ámbito, no sin polémicas, y por ello su espíritu transgresor y devorador humor mantuvieron su influencia en el panorama cultural posteriormente, y aún hoy gozan de vigencia.

En este tomo de 148 páginas encontramos un catálogo de chistes realizados a mano alzada, de forma impetuosa y composición de página poco planificada. Llega hasta tal grado que a veces es difícil cuadrarlos en el formato, quedando espacios en blanco en la página. El estilo de dibujo se elabora descuidadamente, y a veces parece que hasta sin ganas de hacerlo bien. Es el dibujo de un auténtico flojo: ni levanta el lápiz del papel y es su pulso el que va plasmando lo que siente al narrar.

La cosa va de un tipo fofo, vago, desafeitado, despeinado, poco aseado,... todo lo que digamos en contra de su cuidado personal es poco. Por supuesto, tampoco se molesta en vestirse, pues luce como atuendo unos gastados y tradicionales calzoncillos franceses de la marca "Kangourou", que como nos señala en varias ocasiones el traductor Raoul Martínez dará mucho juego en los gags. A través de ellos se le ven los cojones, y se nota que no los ha lavado en eones -ni prenda ni miembro. Físicamente parece un bebé en un mundo adulto, sólo que no es un inocente infante, sino un tío desastroso, caradura, provocador, un inadaptado social en definitiva.

En las tiras se van representando múltiples situaciones en las que el Cerdo Asqueroso presume con orgullo de su repugnante forma de ser y de comportarse y a la vez ridiculiza a todos los que aceptan (aceptamos) las normas y convenciones sociales. Es tal el descaro de lo que leemos, en todos los aspectos -gráfico y narrativo- que tendremos que partirnos de risa, pese a que en ocasiones hasta nos sintamos señalados nosotros mismos con su grasiento dedo.


Cada página o gag se puede disfrutar de manera independiente y separada del resto, pero el tomo está ordenado para que se cuente una historia de principio a fin, de modo que al finalizar la lectura todo, cada escena en que participa el Cerdo Asqueroso adquiera un sentido lineal. Se trata de una afilada reflexión sobre la estructura del mundo occidental y las relaciones sociales que se establecen en él, y cómo por un supuesto bienestar de la mayoría se va quedando atrás gente que no es capaz de adaptarse a rígidos esquemas, cada vez en mayor número. Como dijimos más arriba, este tebeo vuelve a estar de máxima actualidad,  pesar de los años transcurridos desde que se elaboró, e incluso presenciaremos un tragicómico desahucio de su protagonista.
Como anécdota, señalamos que en 1985 se filmó en Francia una película sobre el personaje, que tampoco estaría mal recuperar. En la imagen, un ejemplo de la ropa interior tipo "canguro".

No hay comentarios: