miércoles, 9 de marzo de 2011

FAIRPLAY Y PAZ [PIS]. Prólogo a la 2ª Temporada

Nos encontramos en el pueblo simbólico de Rochelan. La población actual está constituida por varios sectores: los que lucharon por la aspiración de libertad, igualdad, paz y oportunidades para todos; los que se educaron en esos valores; y los pequeños que ahora ven el mundo por primera vez. Los últimos 30 años han sido hijos de la mayor estabilidad (económica) de la Historia de Occidente, y de paso nos detuvimos en la contemplación del Espectáculo de los 90, maravillados (sin saber muy bien por qué) de lo molón que era nuestro presente. Sin embargo, hace 5-6 años la economía de nuestro pequeño mundito comenzó a languidecer inexorablemente, y el hambre comenzó a debilitar su sistema. Últimamente corren tiempos difíciles, ya no funciona como debiera. El “sálvese quien pueda” nos está haciendo perder nuestros valores, y lo peor es que se contagia peligrosamente a las generaciones que nos suceden, que crecen pensando en prosperar pero que el esfuerzo es inútil en ello. Yo, en mis veintitantos, no me resigno a tirar por la borda todo lo que luchamos y lucharon por nosotros, ni a aceptar una palmadita compasiva en la espalda, y mucho menos a aceptar que se excluyan a los seres humanos para justificar la mejoría del sistema, de modo que en 2008 decidí comprometerme en la denuncia de este mal que aqueja a Rochelan mediante dos de mis herramientas favoritas: el cómic y la reflexión. Y así, aprovechando la plataforma de mi BLOG DE ESPIRAL decidí crear esta imposible e incomprensible (o incomprendida) serie de tiras gráficas titulada “FAIRPLAY Y PAZ [PIS]”.

Surgió así una sección que saca fuerzas del dolor vital, sí, aunque también hecha desde el humor y la esperanza. Como desde mi pequeñez nada destacable podía lanzar contra la degradación del sistema, cambié la estrategia y focalicé la acción hacia nosotros. Exponiendo las cosas que surgen a diario y que yo creo que sí podría estar en nuestra mano cambiar. Al dibujarlo se me presentaban los conceptos mucho más claros y como los veía ridículos me parecía más fácil mejorar yo mismo. Despuntaba con más facilidad todo el bien que me rodeaba, por muy pequeño que fuera, y era capaz de hacerlo enorme, hasta colapsar todo lo que me quemaba. Por eso he puesto tanto amor en dibujar estas viñetas, donde la idea principal es contagiarnos de su juego limpio [FAIRPLAY] y de su paz, aunque a veces se pueda pronunciar [PIS]. Pero reconociendo que lo que va mal está ahí, y no negándolo, ya sabemos sus dimensiones; al medirlo podemos combatirlo mejor.

En la 1ª Temporada, titulada “SUPERVIVENCIA” y que podéis bichear en nuestra sección archivada, indagamos cómo afrontaban sus conflictos los personajes de toda clase y condición que salían de mi propio imaginario (existentes, y también ficticios). Algunos se asociaban, otros se dejaban caer, o tenían mucho pero estaban insatisfechos, daban su mano al que tenían al lado,... la constante en todos ellos era ese patrón de los seres vivos: luchaban por sobrevivir, ya fuera económica o anímicamente.

Esta 2ª Temporada la hemos llamado “PRIVACIÓN DE LIBERTADES”, y cariñosamente “PRISON BREAK” (homenaje a esas tardes enganchado, esclavizado por el dichoso recurso de “cliffhanger”, viendo a Scofield y su hermanito). Supongamos que ya el pan no es un problema –ojo, y sé que a mi alrededor sí sigue siendo un problema. Pero necesitaba esa premisa para avanzar en los conceptos de la serie. ¿Cómo podría conseguirse? Pues está claro, como parece el camino para que la economía mejore, renunciando a la libertad del débil. La cárcel de Guantanamera se me antojó como un escenario simbólico de esa idea obtusa de que parece que sólo la represión es lo que alivia el hambre en nuestro mundo, pero entonces surgían diferentes desasosiegos, y me pareció bonito ponerlos en escena.

Formalmente, destacamos que la narración que realizamos no es clásica. No hay principio ni desenlace, más bien el discurso es un gran nudo que evoluciona (como la vida en sí). Cada tira posee una microhistoria y entre ellas se nos muestra otra mayor. Estáis invitados a compartir esta nueva aventura que hoy reemprendemos en la Red a través de nuestro medio amado, el cómic.

Más información sobre FAIRPLAY Y PAZ [PIS]:

-Preview de la 2ª Temporada

No hay comentarios: