viernes, 2 de agosto de 2013

CAPITÁN BRITANIA + MARVEL UK = ALAN DAVIS

 
 Con esta aparentemente sencilla fórmula se obtuvo como resultado un autor de la talla de ALAN DAVIS. Sus comienzos y etapa de formación estuvieron muy ligados al personaje del Capitán Britania y el trabajo en Marvel UK, como veremos. Antes, hagamos un repaso del personaje protagonista de este artículo.

Tras su creciente preponderancia en MARVEL COMICS, Chris Claremont obtuvo libertad para crear un personaje superheroico de su tierra de nacimiento, el Capitán Britania. Hay que destacar que desde 1972 Marvel ya editaba y distribuía reediciones de sus cómics en blanco y negro, con muy buena recepción por parte de los compradores, y eso allanó el camino. Por lo tanto, en octubre de 1976 vio la luz el nuevo campeón, creado por Claremont al guión y dibujos de Herb Trimpe desde las oficinas de Nueva York y en exclusiva para el público inglés. Era un personaje nuevamente dual y con nombre en aliteración, Brian Braddock, como es común en Marvel, que portaba un cetro del que obtenía sus poderes, otorgados por el personaje clásico literario Merlín. En esta etapa aparecieron ya secundarios como su primera novia Courtney Ross, su hermana gemela Betsy o su vividor hermano Jamie, aparte del lugar Otromundo, en otro tiempo y dimensión.

El Capitán Britania sí fue presentado en esta etapa por una sola vez al público norteamericano en un Team-up con Spiderman realizado por el mítico tándem Claremont/Byrne.

Las historias  del Capitán Britania eran cortas, 5-6 páginas, y se incluían en esos librillos reeditados por Marvel, hasta que en 1978 nació la filial MARVEL UK para realizar y editar las publicaciones directamente desde Londres.

En 1981 Paul Neary era editor de la nueva compañía, y con su pequeño presupuesto buscaba "aficionados entusiastas" a los que darle la posibilidad de desarrollar más al personaje, aunque siempre con el temor de que se cancelara el proyecto. De esta forma, los fanzinistas Mike Conroy y Les Chester prepararon una reunión de Neary con un joven llamado Alan Davis, que trabajaba en un almacén y sólo dibujaba por amor al medio. Así, Neary recuerda que le dio nociones sobre fundamentos de dibujo, entintado o papel, y confió en su talento para empezar el trabajo. Davis recuerda de aquella época que se consideraba "un guionista que sabía dibujar un poco" y cuyo "punto fuerte era la narrativa visual".

Asignaron como guionista a Dave Thorpe, que se decantó por hacer historias de corte paródico-político trasladando al Capitán Britania a un mundo paralelo al nuestro aunque decadente tras haber sido dirigido durante mucho tiempo por ideología de derechas, y donde cobró gran protagonismo temas del clásico de Lewis Carroll ALICIA. En septiembre de 1981, salió la primera historia, pero ésta no gozaba de cabecera propia al principio: iba incluida dentro de una miscelánea de historias de EE.UU. como 'Marvel Super - Heroes', 'The Daredevils' o 'The Mighty World of Marvel'.


Lo primero que se planteó en este Capitán Britania realizado expresamente en tierra inglesas fue modificar el uniforme del superhéroe, porque el león del pecho de la versión americana era el sello que se le ponía aquí a los huevos frescos. De esta forma, el dibujante que iba a convertirse pronto en el artista regular de la serie, Alan Davis, rediseñó el mencionado disfraz inspirándose en la guardia montada del Palacio de Buckingham: pantalones blancos. botas por encima de la rodilla, guantes blancos y yelmo, combinados con formas de la bandera del Reino Unido. Entre varias propuestas, Jim Shooter desde el otro lado del Atlántico, fue el encargado de elegir la versión definitiva, que por cierto fue rediseñada en el futuro por conflictos con los coloristas, que confundían las líneas del dibujo del pecho con la de los músculos (no olvidemos que en esta etapa las aventuras eran todavía en blanco y negro).

Las historias de Thorpe nos ofrecía un mundo pesimista en el que se habían prohibido los superhéroes y al que Merlín llevó al Capitán en compañía de un duende de Otromundo llamado Jackdaw. Los poderes del héroe eran la fuerza amplificada, el vuelo y un campo de fuerza protector, todo ello contenido en microcircuitos amplificadores de origen arcano incluidos en el traje.

Este dibujo de Alan Davis, aunque primerizo para puristas, ya poseía toda la potencia del dibujante tradicional de superhéroes con pinceladas oníricas. Cuenta entre sus referentes Neal Adams, Gil Kane, Frank Bernie, Victor de la Fuente, José Ortiz, Jordi Bernet, Jesús Redondo y Jesús Blasco. Su estilo transmite una inquietud importante por plasmar escenas complejas, construir mundos imaginarios o atrapar sensaciones, y la verdad es que se aprecia el esfuerzo vertido, "toda una marea de ideas visuales perfectas, conceptos de personajes y visiones perfectamente logradas" (cita de Alan Moore). También destaca en la anatomía tanto masculina como femenina, sus personajes son sólidos, se mueven con soltura y están dominados desde cualquier perspectiva, transmitiendo gran belleza de cuerpo y rostro. También destacamos su habilidad en componer la página, en establecer planos y sombras.
Su versión de Brian Braddock también se diferenció; era más robusta, y presentaban a un hombre correcto de mandíbula saliente. 


 Tras Thorpe, llegó a los guiones Alan Moore (en una etapa mítica que obtuvo cabecera propia) y luego  Jamie Delano, dando mucha dimensión a los personajes, en los que Davis gozaba libertad absoluta para su diseño. Saturnina, la TecnoRed, el Cuerpo de capitanes britania, etc. un catálogo maravilloso que además obtuvo feedback con otros trabajos y escritores en trabajos como Doctor Who, o incluso DR & QUINCH, y es que Davis aprendió mucho sobre la fisonomía de animales personificados y personajes mágicos al estudiar a John Tenniel, el dibujante clásico de Alicia.



Es curioso que en historias de pocas páginas se condensaban muchas posibilidades, muchos hilos argumentales que con el tiempo quedaron englobados por derecho en la continuidad marveliana e incluso la modificaron y enriquecieron notablemente. La serie del Capitán Britania cerró en 1986, pero siguió saliendo en anuales hasta la creación de EXCALIBUR en 1987, ya para el amplio público marveliano y del que hablaremos en un próximo capítulo.


ARTÍCULO SIGUIENTE: CAPITÁN BRITANIA DE ALAN MOORE Y ALAN DAVIS

No hay comentarios: